Los increíbles lagos rosa de Las Coloradas en México
» » Los increíbles lagos rosa de Las Coloradas en México

Los increíbles lagos rosa de Las Coloradas en México

posted in: Español | 0

Situado en la parte más alta de la península de Yucatán se encuentra un pequeño pueblo de pescadores llamado Las Coloradas. Lo que hace que este lugar sea tan especial es la existencia de lagos grandes y de color rosa que cubren el paisaje. Un lugar verdaderamente mágico y colorido! Toda la región es parte de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, un área protegida que alberga numerosos animales, incluidos los famosos Flamencos.

Visitando Las Coloradas

Tomamos un automóvil de Mérida y condujimos hasta aquí para experimentar este lugar después de ver tanto sobre él en numerosas fotos de Instagram. Se encuentra aproximadamente a 1,5 horas en coche de la próxima gran ciudad de Valladolid o a unas 3 horas de Cancún. Es muy recomendable tomar un automóvil si quieres ver este lugar. Alternativamente, también hay tours que lo llevan directamente desde Rio Lagartos. Este es probablemente el mejor lugar para alojarse si desea explorar la zona, se encuentra a 30 minutos en coche de Las Coloradas. Encontramos algunos buenos restaurantes aquí y también un excelente lugar para hospedarse llamado Hotel Tabasco Rio, que es uno de los alojamientos más conocidos de la ciudad.

Si decides conducir aquí, habrá algunos hombres del pueblo que te ofrecerán un pequeño recorrido por la zona. Puedes saltar en la parte posterior de sus motos o conseguir que un hombre se te una en el coche y te muestre el lugar. De cualquier manera, en realidad no es una verdadera gira, sino más bien una persona que te guía a algunos lugares agradables. También puede conducir a su alrededor, pero no teníamos idea de dónde ir, por lo que fue útil tener un local con nosotros.

map of Yucatán and Las Coloradas

colored lake las coloradas

Los Lagos Rosados

Entonces, ¿qué hace que estos lagos sean tan rosados? La industria principal en esta región es la producción de sal. Ha sido durante miles de años, como ya lo han producido los antiguos mayas aquí. Hoy en día, una gran compañía posee esta área y produce sal a gran escala. El proceso es bastante simple: el agua salada del océano de los manglares cercanos inunda las planicies secas, creando lagos grandes y poco profundos. El sol luego evapora el agua, dejando atrás la sal. Entonces, si bien el proceso real de obtención de sal es muy natural, los numerosos lagos que encontrará aquí son creados por una empresa y son hechos por el hombre. ¡La compañía aquí es el segundo mayor productor de sal en todo México!

El color rosado y vibrante de estos lagos se debe a las algas y los invertebrados de color rojo y rosado que viven en estas aguas saladas. A medida que el agua comienza a evaporarse, estos pequeños organismos se concentran mucho, creando un color rosa muy intenso, creando así pequeños lagos rosados.

Pink Lagoon Las Coloradas

Beach at Las Coloradas

El agua rosada es increíblemente salada y espesa, ¡realmente no es un gran lugar para nadar! De hecho, a diferencia de lo que puede haber visto en numerosas fotos en la web, ¡ya no se permite nadar en los lagos! Pero aún puedes explorar la zona y echar un vistazo a los Flamingos que pasan por Las Coloradas. Además, puedes disfrutar de un ‘el Barro Maya’, un tratamiento de lodo maya que se supone que es ideal para tu piel.

El viaje por carretera a Las Coloradas es definitivamente una gran excursión de un día. ¡Puedes pasar unas horas aquí, explorando los lagos y los alrededores y luego continuar hacia Rio Lagartos!

Follow Rocio:

Passionate traveler and online marketing curator. Born in Mexico City, I moved to Germany in 2009 and since then I have been travelling to different places enjoying what I love the most, meeting people, food and its different tastes.

Leave a Reply