Fin de semana perfecto en el Nevado de Toluca
» » Fin de semana perfecto en el Nevado de Toluca

Fin de semana perfecto en el Nevado de Toluca

posted in: Español | 0

El Nevado de Toluca es una de las formaciones montañosas más importantes de México, también es conocido como Xinantécatl y se encuentra ubicado en el estado de México, justo en los municipios de Toluca y Tenango, de ahí su nombre. Cabe mencionar que es un volcán activo y se encuentra catalogado como el cuarto más alto de nuestro país.

vista de las montañas del nevado de toluca

El espectáculo natural que ofrece este lugar es verdaderamente maravilloso, razón por la que miles de personas lo visitan anualmente, para contemplar su majestuosidad. Pero como no queremos que vayas de entrada por salida, se nos ocurrió armarte un fin de semana en este lugar, ¿estás listo para lanzarte hasta allí? Pues aquí te compartimos todos los detalles.

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?

Todo dependerá de tu lugar de procedencia, pero cualquier GPS lo tiene perfectamente identificado. Si vienes desde CDMX en auto la recomendación es tomar la autopista Lerma-Tenango del Valle, a la cual, llegarás como si fueras hacia la zona de Santa Fe. Para que no te hagas bolas con un millón de indicaciones, aquí te dejamos un mapa que te será de mucha utilidad:

En el caso que vayas a visitarlo en transporte público, la opción es que tomes la línea 1 del metro (color rosa) y llegues hasta la estación Observatorio, allí hay una terminal de autobuses que por 50 pesos te llevan hasta Toluca. Llegando a la terminal de Toluca, toma otro camión con dirección a Tejupilco, Sultepec, pasará por un municipio llamado Las Raíces, cuando llegues ahí, coméntale al operador a dónde vas para que te avise, puesto que se encuentra cerca de este lugar.

¿Qué es lo que verás allí?

En pocas palabras, un lugar que no imaginas ¡ni en tu sueños! El espectáculo natural es verdaderamente imponente para cualquiera porque verás la naturaleza ¡en su máxima expresión! Para que no te tengas que imaginar qué es lo que verás, aquí te dejamos una vista 360 para que te deleites la pupila y te vayas motivando a ponerle fecha a tu viaje al Nevado de Toluca, ¡checa!

 

360° Panorama Nevado Toluca.jpg
De UwebartTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

 

¿Qué empacar para un fin de semana en este lugar?

Éste, es un punto básico si vas a viajar un fin de semana entero a este lugar puesto que tendrás que llevar varias cosas en tu maleta, aquí las más importantes:

  • Ropa muy abrigadora: porque el frío sí se siente muy cañón, sobre todo en la época de invierno, la sugerencia es que consigas ropa térmica para que no sufras.
  • Alimentos enlatados y agua: los utilizarás al momento que comiences a subir y escalar esta montaña.
  • Cobijas extra: aunque te hospedes en una cabaña, por las noches, el frío llega a alcanzar temperaturas que van ¡hasta los dos grados bajo cero! Así que no estaría de más llevarte alguno de tus cobertores favoritos.
  • Tu bici: más adelante te contaremos de eso, pero también hay espacios para que puedas practicar bici de montaña.
  • Bloqueador solar: aunque haga mucho frío, al estar a la intemperie, los rayos del sol pasarán directamente hasta ti, así que no será nada agradable tener la cara quemada, ¡hay que protegerse!
  • Y por supuesto, la mejor actitud para pasar un fin de semana súper diferente a todo lo que estás acostumbrado a realizar generalmente.

Otro tip que te podemos dar es que averigües previamente el tema de los alojamientos en este lugar puesto que no hay tantas cabañas disponibles para que puedas quedarte a dormir, hazlo con suficiente anticipación para que no pases ningún problema al momento que vayas a hacer tu fin de semana a el Nevado de Toluca. Cabe mencionar que si llevas tu casa de campaña, también hay rentas de espacios en este lugar para que puedas acomodarte allí, pero también son limitados, ¡todo con anticipación!

 

¿Qué puedes hacer en el Nevado de Toluca?

Ahora sí, armemos perfectamente tu plan para que puedas pasarla de maravilla en tu viaje al Nevado de Toluca:

Día 1

Lo primero que te sugerimos es que salgas temprano de casa para que así llegues desde las 9 am al Parque de los Venados que es el parque nacional que cobija al Nevado de Toluca y aquí podrás pasar todo un día lleno de diversión; es tal cual, un parque con muchas actividades por hacer: puedes comenzar con la renta de un caballo y disfrutar de todos sus senderos recorriéndolo a bordo de estos animales.

nevadodetoluca2

Si más que este tipo de actividades, eres amante de la velocidad y la adrenalina, también puedes rentar una moto para que así le pongas un toque extra a tu visita, los precios son bastante accesibles y vale muchísimo la pena que recorras todos estos espacios a bordo de un medio de transporte como éste.

Después de haber hecho cualquiera de estas dos actividades (o las dos, si tú lo prefieres, el espacio es muy grande y no lo terminarás de recorrer), es un buen momento para que tomes un descanso y empieces con la sesión de fotografías, puesto que habrá muchísimas imágenes que querrás captar, todas podrían ser una gran postal que todo mundo te envidiará.

Si ya te dio hambre, en el parque hay varios locales de comida para que puedas saborear diferentes antojitos típicos de este lugar, o si lo prefieres, y decides llevar comida fresca, hay una zona con algunos kioscos y cuentan con asadores para que ahí calientes o prepares tus alimentos, esto es muy utilizado por las familias que deciden este lugar para tener un día de campo.

nevadodetoluca3

Por la tarde, una vez que la comida haya hecho digestión, saca tu bici del auto y pregunta por las zonas que son especiales para practicar el montañismo a bordo de una bicicleta, seguro que tus piernas terminarán súper cansadas, pero valdrá muchísimo la pena y como es una actividad que conlleva tiempo, ahí te llegará el momento en el que tengas que regresar y descansar para el siguiente día, ¡es mejor que guardes energía!

 

Día 2:

¡Ahora sí! Toma tu mochila y que comience la cuesta arriba porque te esperan muchas sorpresas. Prepara tus piernas y ropa más abrigadora porque en cuanto empieces a ascender, el frío comenzará a aumentar. Te recomendamos que la subida por el Nevado de Toluca la hagas completamente a pie, con calma y disfrutando de todo el paisaje.

nevadodetoluca4

Justo en el cráter te encontrarás con sus dos lagunas: la del Sol y la de la Luna, algo que está súper atractivo es que allí puedes practicar un poco de pesca o hasta buceo, obviamente, la temperatura del agua es muy fría y si decides hacer la segunda actividad, deberá ser con un traje de neopreno. Los expertos dicen que vale muchísimo la pena zambullirse en esas aguas, que aunque son de poca profundidad, dan un espectáculo que tienes que ver ¡con tus propios ojos! En esas lagunas puedes pasar un buen rato disfrutando de todo lo que te ofrece la naturaleza.

Sigue subiendo hasta donde tú gustes, si eres experimentado en el tema del alpinismo, puedes hacerlo con equipo especializado, pero si eres un “mortal” más, entonces, sube hasta donde consideres conveniente, disfruta muchísimo de todo el paisaje que vas a poder contemplar desde aquí, ¡te dejará con la boca abierta! Descansa un poco y cuando te sientas con energía, desciende nuevamente al Parque de los Venados para que así puedas regresar a casa.

No te lo puedes perder

Ahora que ya leíste todo esto, ¿crees que es justo que solamente lo veas desde aquí? Ahora es cuando debes tomar la decisión de ponerle fecha a ese viaje. Te aseguramos que cuando conozcas al Nevado de Toluca, te vas a enamorar de él. Por cierto, si no conoces la nieve, aquí es el lugar perfecto para hacerlo y lo mejor es que se encuentra a unos kilómetros de donde tú estás, ¡decídete ahora mismo!

Merken

Merken

Merken

Follow Rocio:

Passionate traveler and online marketing curator. Born in Mexico City, I moved to Germany in 2009 and since then I have been travelling to different places enjoying what I love the most, meeting people, food and its different tastes.

Leave a Reply