15 Cosas que no Sabías Sobre Birmania, Myanmar
» » 15 Cosas que no Sabías Sobre Birmania, Myanmar

15 Cosas que no Sabías Sobre Birmania, Myanmar

posted in: Español | 1

1. Ya puedes pagar con Kyats

Por años y años el tema de la moneda en Birmania ha sido un tema. Y es que justo un par de días de llegar a Birmania (Feb. 2016)  leí por todas partes que en la mayoría de los hoteles y lugares turísticos se paga en dólares y dólares de una serie en específico. Pero esto es ya una mentira!

En todo el viaje pagué solo en Kyats, en hoteles, restaurantes, transporte, todo lo que se te ocurra se paga con Kyats! Así que no te preocupes más por cambiar tu dinero, los kyats ya son más que bienvenidos en todas partes en Myanmar.

2. Hay pagodas por todas partes

Las pagodas por lo regular están rodadas de templos budistas en donde la gente va a rezar. Hay miles y a cualquier cerro que vayas siempre hay mínimo una. La más importante en Myanmar es Shwedagon Pagoda, que está bañada en oro, mide 100 metros de altura y está rodeada de varios templos.

Shwedagon pagoda

 

Otro lugar mágico es Bagan, Birmania. Es una ciudad llena de pagodas con mucha historia, es un lugar que transmite una paz inmensa y que además te permite apreciar el amanecer y el atardecer desde las pagodas más altas.

Bagan views are simply stunning! #myanmar #birma #bagan #stunning #beautiful #instatravel #travellife #travelphotography #apenoni

Ein von Rocio & Julian (@apenoni_traveller) gepostetes Foto am

 

3. Existe un buda que pesa más de 2 toneladas de oro

En la ciudad de Mandalay existe un buda que se encuentra en Mahamuni Pagoda y que pesa más de dos toneladas de oro. Esto es porque la gente ha pegado pedazos de papel de oro y ahora se ve algo así

mahamuni pagoda

Este buda solo lo pueden tocar hombres, las mujeres no tienen acceso a él, solo desde lejos.  Así que si planeas visitar a este buda pide a algún hombre que tome la foto por ti. ­

4. La gente escupe en rojo

Y esto es porque comen Betel! Sí es una hoja verde gruesa que se llama betel, la preparan coin una pasta de piedra de lima y tabaco. Esto lo comen como si fuera chicle y lo mastican tanto tiempo en su boca que cada 5 mins. Escupen. Entonces vayas a donde vayas en todas partes encontrarás manchas rojas. Aquí una probadita de cómo lo preparan.

Y aunque no lo crean, me atreví a probarlo hahahahaha, aquí les comparto un poco de mi experiencia 🙂

5. Existe un tren que va en zigzag

Viajar en tren es una de las cosas que más disfruto y en Myanmar es lo mejor. Los colores, olores y la acción que pasa en el tren lo he vivido en ningún otro lugar. Y justo uno de los mejores viajes en tren fue de la ciudad de Thazi a Kalaw. Es un tren que va subiendo la montaña pero por ser tan viejo no sube de manera continua, sube en zigzag. Tarda alrededor de 6-7 horas y el paisaje es impresionante.

kalaw

6. Los hombres usan longy

Los hombres le hacen a la falda y la verdad es que se ve súper cómodo. De hecho en casi todos los templos los turistas, tanto hombres como mujeres, están forzados a usar longy. Si eres hombre lo tienes que probar!

longy

7. Usan thanakha como maquillaje

El thanakha es una pasta de color amarillento que usan en su mayoría mujeres y hombres. Es parte del maquillaje y también para proteger del sol.

thanakha

8. Tienen en salada de aguacate tipo guacamole

Así como en México, el aguacate está en todas partes. Así como lo venden en los mercaditos, también lo encuentras en deliciosas ensaladas. Es algo parecido al guacamole, pero sin cilantro y con un poco de ajonjolí o nueces. Es una ensalada deliciosa que para el calor (que siempre hace) es perfecta.

ensalada de aguacate

9. Su letra es muy redonda

Es impresionante ver estas letras plasmadas en todas partes, es muy redonda y para mi gusto súper linda.

letra myanmar

10. Manejan al revés

Birmania, Myanmar fue una colonia inglesa, así que en gran parte de su arquitectura y cultura podrás ver rasgos ingleses y el manejar es uno de ellos. El piloto está localizado del lado derecho, tal y como los autos en Inglaterra, peeeeroooo con una gran diferencia, los carriles no cambian, el sentido es exactamente igual que en México y otros países de Europa.

11. Utilizan el sonido del beso se usa para llamar a los meseros

Así es! Estas sentado en un restaurante y escuchas como los comensales llaman a los meseros con un beso. De hecho son dos besos de manera continua. Es muy raro pero lo probé y sí que funciona.

12. Usan mecates para recibir el correo

Al caminar por las calles de Yangon o también conocido como Rangún, me encontré con esto:

Al principio pensé, es el timbre jajaja pero no, son tipos lazos con un clip amarrado al final de lacuerda que sirve para poner el correo. Si es el buzón de Birmania. Es genial! La gente no se tiene que preocupar por moverse jajaja solo jalan la cuerda y listo! Tienen el periódico y todo tipo de cartas.

yangon

13. Dominan el balón mejor que Maradonna

Sip! En Myanmar el juego de dominar el balón es súper popular. A donde quiera que vas te encuentras con grupos de 5 a 6 hombres jugando con una pelota pequeña de plástico tipo balón, jugando a las dominadas. Y es que de verdad son expertos! Si no me crees mira esto.

14. Tienen la mejor salsa de tamarindo del mundo

Sip! En pleno centro en Yangon me encontré con esta delicia. Es una mezcla de salsa ranchera pero con tamarindo, deliciosa y perfecta para carne asada o arroz frito y una chela Myanmar.

salsa tamarindo

15. La gente es la más buena del mundo mundial

Creo que nunca había sido tan ayudada como en este lugar. La gente se acerca, te pregunta cómo estas? Y te ayudan todo el tiempo.

Solo por poner un ejemplo, en la ciudad de Yangón teníamos que ir a la estación de camiones lo antes posible ya que nuestro autobús estaba por salir. Decidimos tomar la decisión más inteligente (NOT), tomar una motocicleta para dos personas con backpacks incluidas y que nos llevará 20 mins. Hasta la estación de autobuses. Éramos 3 personas en una moto normal pero con 2 backpacks más dos mochilas extras. A menos de la mitad del camino sentía que iba a salir volando pero en mi mente dije “solo son 5 mins” jajajaja. Un minuto después una chica que pasa a un lado de nosotros con su motocicleta ve mi cara de sufrimiento y me dice: “a dónde vas?, yo te llevo, súbete” y sin más ni más dejé a Julian en la otra moto y me fui con mi nueva amiga, una mujer que es una cafre al volante y la persona más buena del mundo. Me llevó hasta la entra del camión y después me dijo: “ahora tomate una foto conmigo”.

gente myanmar

Este es solo un mini ejemplo de Birmania, Myanmar, un país lleno de colores y sabores que no te puedes perder.

Follow Rocio:

Passionate traveler and online marketing curator. Born in Mexico City, I moved to Germany in 2009 and since then I have been travelling to different places enjoying what I love the most, meeting people, food and its different tastes.

One Response

  1. […] de llamarlos con la mano, seguro que tienes más éxito. Nosotros lo probamos en Cambodia y en todo Myanmar y nos resultó […]

Leave a Reply